lunes, 4 de junio de 2012

Xantana y Cremor Tártaro

Seguramente en muchas recetas, por lo menos en las mías, se encuentran con la xantana y uno más conocido, el crémor tártaro, aquí les dejo una breve explicación sobre ellos.


La Xantana, goma Xantana o Xantano (E415) es un polisacárido extracelular producido por la fermentación de glucosa o sacarosa del maíz por la bacteria Xanthomonas campestris. Este aditivo se utiliza desde hace varios años en la industria alimentaria por su efecto espesante, aunque se ha conocido más a raíz de la utilización en la cocina de el Bulli de la mano de Ferrán Adrià. Sopas, caldos, salsas y otros aderezos suelen tener xantano entre sus ingredientes, también los helados y otros productos congelados, ya que ofrece una textura agradable y retrasa la cristalización.


El Cremor tártaro es un ácido y se utiliza en muchas recetas sin que lo sepamos, pues es uno de los ingredientes que contiene la levadura en polvo o polvo de hornear. Se puede comprar en farmacias o en algunas droguerías. Se utiliza mucho para batir las claras de huevo a punto de nieve porque ayuda a conseguir una consistencia firme y elevada y para conseguir que se eleve bien la masa de bizcochos y pasteles. También se utiliza para hacer cremas para postres, porque hace que el azúcar no se cristalice y que la crema sea más suave y cremosa. Si no tiene crémor tártaro, se puede sustituir por vinagre blanco para montar claras de huevo. Una media cucharada por cada 4 huevos. En algunas recetas de repostería se puede sustituir por zumo de limón, aunque a veces eso puede causar otras distorsiones en la receta y no merece la pena.

1 comentario:

  1. Se pueden mezclar las dos cosas en un merengue? En qué proporción con las claras? Gracias.

    ResponderEliminar